Tu Propósito de Vida con el Ikigai

Propósito de Vida con el Ikigai

Descubre tu Propósito de Vida con el Ikigai

En la actualidad, se habla mucho sobre la búsqueda del propósito de vida, pero a menudo utilizamos el término de manera intercambiable con conceptos como sentido de vida, vocación, ideal, misión, profesión o trabajo, sin comprender completamente su significado. Aunque todos están relacionados, no son exactamente lo mismo.

Los síntomas que indican que aún no has encontrado tu propósito pueden manifestarse de diversas maneras:

  • Insatisfacción en tu trabajo diario y sensación de inutilidad.
  • Sentirte realizado en tu trabajo, pero no recibir una compensación adecuada.
  • Estar en una zona de confort y sentirte vacío.
  • Estar satisfecho, pero enfrentar incertidumbre.

En la Psicoterapia Integrativa Consiliente, exploramos ampliamente los estados de plenitud de vida y la elevación de la conciencia, ya que el propósito está estrechamente vinculado con estos estados elevados. Desde los estados de supervivencia hasta la iluminación, la evolución humana implica descubrir nuestro propósito de vida. Esta tarea no solo implica conectarse con nuestro Yo superior, sino también conocerse a sí mismo en su estado actual, emprendiendo el camino hacia la unificación cuerpo-mente-corazón-conciencia para encontrar el Ikigai.

El Ikigai, un término japonés que significa «tener una razón para vivir», implica realizar lo que esperas de la vida. Para que esto se manifieste en tu realidad, debe haber una conjunción entre lo que amas hacer, aquello en lo que eres bueno/a, la necesidad del mundo que te atrae y aquello por lo que te pueden pagar.

En la conjunción de la pasión, la misión, la profesión y la vocación, encontrarás tu Ikigai:

  • La pasión se encuentra en la unión entre lo que amas hacer y tus habilidades naturales.
  • La misión se descubre al combinar lo que amas hacer con lo que el mundo necesita, contribuyendo a ello con tu trabajo.
  • La vocación se revela entre lo que el mundo necesita y lo que deseas hacer, siendo además actividades por las que te pueden pagar.
  • La profesión es el punto de encuentro entre tus talentos y habilidades, y la posibilidad de recibir compensación económica.

Para conectar con tu Ikigai, sigue estos 4 pasos:

  1. Mantén una mente centrada en el presente, agradeciendo por todas las experiencias de la vida, positivas o negativas.
  2. Abre un espacio diario de conciencia mediante la meditación o técnicas de autoconocimiento para identificar lo que amas hacer, tus habilidades y las necesidades del mundo.
  3. Conéctate con tu GPS espiritual a través de actividades que te ayuden a conectarte con tu yo superior.
  4. Busca una actividad que reúna lo descubierto, asegurándote de que el dinero que ganas provenga de la realización de tu propósito de vida.

Encontrar tu Ikigai puede ser una puerta hacia estados de plenitud como el flujo, las sincronicidades, las serendipias y experiencias cumbre. Reflexiona sobre estas preguntas para guiar tu búsqueda:

  • ¿Tu trabajo actual reúne estas 4 variables? Si no es así, ¿Cuál está faltando?
  • ¿Qué trabajo o actividad pasada estuvo más cerca de reunir las 4 variables?
  • ¿Cómo imaginas tu futuro, haciendo aquello que combine las 4 variables de tu Ikigai?
Escribir
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Conectado