La Psicogenealogía y Lo Transgeneracional

La Psicogenealogía y Lo Transgeneracional

Todas las personas venimos a este mundo heredando una “maraña” de enredos familiares, historias, anécdotas, dramas, duelos no elaborados, secretos, rencores de antepasados, injusticias vividas por ellos, tristezas y alegrías pasadas. Siendo niños, nuestros abuelos y padres callaron con la intensión de protegernos de tales historias.
Esas historias, que muchas veces están en el clima familiar de forma inconsciente o latente, se repiten una y otra vez, hasta que no se levante el secreto.

La mayoría de las dolencias humanas y traumas, no están relacionados con episodios recientes o lo están a manera de disparadores que nos dirigen y remontan allá lejos en el tiempo, a dramas que ocurrieron hace años o a veces siglos atrás.

La Psicogenealogía se propone dibujar el árbol genealógico completo, viendo a simple vista un paneo global de la propia historia familiar, a lo largo de las generaciones y tomar conciencia de su impacto e influencia en el presente.

En este proceso se visualizan repeticiones de generación en generación (en relación a fechas, nombres, elecciones, profesiones, enfermedades, causas de muerte, etc.), se descubren secretos familiares, roles familiares programados, cuentas pendientes entre algún familiar, entre otros temas.

La Psicogenealogía es una herramienta que nos permite ampliar la mirada hacia un enfoque transgeneracional de los hechos, interesándose en los problemas relacionados con el lugar que ocupamos en el árbol familiar, y que están influídos por el impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores abarcando al inconsciente familiar.

A través del análisis genealógico del árbol, se establece el mapa familiar registrando varias generaciones, dando sentido al lugar de cada uno, destacando los lazos afectivos significativos, tanto negativos como positivos, patrones de repetición tanto tóxicos como saludables, para posteriormente trabajar en psicoterapia modificando los patrones tóxicos y potenciando los saludables.

Según Anne Ancelin Schützenberger, “Somos menos libres de lo que creemos pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”.

El Transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite de generación en generación para que un conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores. Es todo aquello relacionado con las memorias familiares.

El denominador común es ¿Qué vamos a esconder en el clan?

El objetivo del análisis transgeneracional al es poder traer a nuestra conciencia la historia de la familia, comprenderla y comprender nuestro rol en ella, al que estamos invitados inconscientemente a jugar a lo largo de nuestra vida, Así, también nos invita a resolver situaciones que han sido excluidas de la conciencia familiar.
Sabemos que nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de nuestra psique como individuos, así como la relación de nuestros padres y de éstos con sus propios padres.

Cualquier situación vivida como impacto emocional queda grabada en la psique familiar por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir desprogramando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden para poder sanar la memoria familiar.

  • La información del transgeneracional se transmite de generación en generación a través de:
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • La creación de creencias formadas por lo que ha captado el inconsciente del lenguaje familiar.
  • La memoria celular y la herencia epigenética.

Sanar el árbol familiar en mí, implica ampliar las posibilidades de realizar mi proyecto personal desde quién soy auténticamente, construyendo el Plan de Vida y liberándonos del Argumento de Vida, como plantea también el Análisis Transaccional.
Ivan Boszormenyi- Nagy (1920-2007) creó el concepto de “lealtad familiar invisible”. La pregunta que podemos hacernos para descubrirlas es:

¿Existen cosas que hagamos sin pensar, porque en nuestra familia se hacen desde varias generaciones, pero que, en lo más profundo de nuestro ser, en realidad no tenemos ganas de hacer?

Seguramente eso tenía sentido en aquel entonces, pero hoy carece de sentido. La mayoría de la gente actúa como le enseñaron, otros hacen exactamente lo opuesto, creyendo liberarse del mandato familiar. En ambos casos, no pueden cambiar nada, siguen repitiendo.

La libertad consiste en encontrar una respuesta que nos sea específica, personal, no idéntica ni opuesta, sino siempre una síntesis personal y consciente, superando cualquier polaridad.

El Genosociograma

Es la principal herramienta de la Psicogenealogía. Consiste en realizar un árbol genealógico de memoria, al menos en primera instancia, en el que se van inscribiendo los acontecimientos importantes de la vida familiar ( nombres, nacimientos, bodas, fallecimientos, divorcios, segundas nupcias, nivel de estudios, profesiones, desarraigos, cambios de vida y de lugar, las personas que viven bajo el mismo techo y “ comen del mismo plato”, por quienes son criados los hijos, los vínculos de cercanía afectiva, los eventos traumáticos, etcetera) para construir una visión global que, una vez finalizada, produce un impacto emocional liberador.

En una segunda instancia, se recurre a fuentes de información familiares para completar vacíos o verificar lo que nuestra memoria anotó.

¿Para qué sirve un Genosociograma?

  • Para aclarar la historia familiar y las relaciones entre sus diversos miembros.
  • Para entender que la historia no empezó con nuestros padres, sino mucho antes, y por eso, animarnos a buscar nuestras raíces e identidad.
  • Para revelar lo que ha sido transmitido transgeneracionalmente : Lealtades, secretos, repeticiones, etc.
  • Para concluir duelos no hechos.

Para sanar lealtades invisibles y temas no resueltos en la familia de origen se puede trabajar con el genosociograma, pero también hay otras formas de toma de conciencia y transformación. Hay herramientas de liberación de los patrones tóxicos del clan familiar, e instrumentos terapéuticos de sanación como por ejemplo los ejercicios constelatorios en base a los órdenes del amor, que son leyes sistémicas que deben respetarse en todas las familias para que el amor pueda fluir sanamente, descubiertas por Bert Hellinger.

La biodecodificación o Bioneuroemoción, muy afin a la psicogenealogía y a las constelaciones familiares también es una herramienta muy valiosa para el tratamiento de síntomas y enfermedades.

En la psicoterapia integrativa consiliente se integran estas herramientas para el trabajo sistémico y ecosistémico.

Escribir
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Conectado