A veces me angustio sin un motivo o causa ¿te pasa?

A veces me angustio sin un motivo o causa ¿te pasa?

Muchas veces tenemos días o momentos en el día en que nuestro estado de ánimo decae, o notamos en el pecho cierta opresión, y si nos preguntan ¿te pasó algo? no sabemos explicarlo o no podemos identificar de modo consciente algo específico que pueda ser motivo de esa angustia.

En primer lugar sería bueno recordar que la angustia es una emoción inauténtica, es decir, que debajo de la angustia, estoy sintiendo alguna de las 5 emociones auténticas (tristeza, enojo, miedo, alegría, afecto) sin poderla expresar en el tiempo y forma adecuada. (ver artículo emociones auténticas e inauténticas)

Pero además, cuando una emoción aparece en nuestro mundo interior, es consecuencia de algo que la generó, que puede ser un estímulo interior ( un pensamiento, un recuerdo, una fantasía, un deseo, una imagen, una necesidad, etc) o un estímulo exterior ( una persona, la actitud de una persona, una situación, una palabra, cualquier cosa que pueda percibir por los sentidos). Cualquier estimulo interno o externo, consciente o inconsciente puede ser disparador de emociones, y por lo tanto de la angustia.

Por eso, te propongo conocer una herramienta de autoconocimiento muy valiosa que puede ayudar a identificar estímulos conscientes y sobre todo inconscientes que pueden llegar a actuar como disparadores de una emoción como la angustia.

Esta herramienta se llama La ventana de Johari.

Este modelo, propone dos puntos de vista o enfoques:

  • Lo que yo conozco de mi de forma consciente y lo que no conozco de mi o está inconsciente.
  • Lo que otros conocen o ven de mí y lo que los otros no conocen o no ven de mí.

Estos dos puntos de vista generan 4 cuadrantes.

cuadro

La descripción de los 4 cuadrantes es la siguiente:

Área libre (Pública):
Es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás, aquí se incluiría todo lo que dejamos ver a los demás sobre nosotros mismos, lo que comunicamos abiertamente: experiencias, emociones, pensamientos, etc. Es lo que está visible de nosotros para los demás. Es la parte más consciente de nosotros mismos.

Área ciega:
Es el cuadrante que incluye aquello que desconocemos de nosotros mismos, pero que si que conocen o ven los demás. Es lo que llamamos “ espejos”, en el sentido de que cualquier situación o persona puede hacerme de espejo de algo que yo no veo de mi, algo que está en mi “ sombra”, en mi inconsciente, y al verlo fuera de mi me dispara una emoción sin saber porqué. Los espejos son una valiosa ocasión para conocer aspectos de mi que no conozco, que pueden ser positivos o negativos, y que están pulsando por emerger a la conciencia.

Muchas veces nos negamos a querer ver algunas cosas, pero si más de dos o tres personas de confianza están de acuerdo en algún rasgo de nuestra personalidad, lo más probable es que algo de verdad haya en ello.

Área oculta:
En este cuadrante incluiríamos todo aquello que conocemos nosotros, pero que desconocen los demás, pensamientos, rasgos de personalidad, emociones, situaciones vividas, que somos reticentes a mostrar públicamente pero que por algún motivo no queremos mostrar a los demás.

Área desconocida:
En este cuadrante, quizás el más intrigante, es donde se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconocen los demás.

Aquí es donde hay un potencial, un área por descubrir, nuestra capacidad de aprender y crecer y moldearnos, aprendiendo cosas sobre nosotros que desconocíamos (por ejemplo cuando salimos de nuestra zona de confort).

¿Como aplicar la Ventana de Johari de manera práctica?
Hay muchas maneras de trabajar con la Ventana de Johari, una de las más clásicas es hacer un ejercicio como el siguiente:

  • Realiza una lista de 10 características positivas y 10 negativas o aspectos a mejorar que consideres que te describen como persona.
  • Pide a otras personas de confianza (amigos, pareja, compañeros de trabajo, familia) con las que tengas relación habitualmente que también realicen una lista con las 10 características positivas y las 10 negativas de tu persona
  • Una vez que tengas las diferentes listas, ubicá en tu propia Ventana de Johari, las características en el cuadrante que corresponda:

En el cuadrante del área pública: aquellos que hemos identificado nosotros y los demás en las diferentes listas.

En el cuadrante del área ciega: aquellos que los demás han escrito pero no nosotros.

En el cuadrante del área oculta: aquellos rasgos que hemos escrito nosotros pero no los demás.

El resto de rasgos que no encajen en ninguna categoría, irán en el área desconocida (podrían o no pertenecer a este cuadrante, pero no necesariamente).

Luego de realizarlo, escribe tus propias conclusiones acerca de lo que descubriste acerca de tu persona.

Dra. Marcela Moise
Espacio Consiliencia

Escribir
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Conectado